Síntesis de Laques
Lisímaco, Melesias, Nicias, Laques, Hijos de Lisímaco y Melesias, Sócrates.
Lisímaco, Melesias, Nicias, Laques, Hijos de Lisímaco y Melesias, Sócrates.
El texto de Laques es un dialogo entre Lisímaco, Melesias, Nicias, Laques, Hijos de Lisímaco y Melesias,
Sócrates creado por Platón, que trata sobre como decidir en el aspecto
de la educación de sus hijos, para que en el futuro sean personas de
bien y de excelencia, en otras palabras como medio de engrandecerlos
como persona, para resolver estas interrogantes es ver al hombre libre
puesto que hace al hombre más confiado y valioso. Para Platón se educa
en pos para el alma humana, educarnos en lo intelectual (pensamiento),
lo ético (comportamiento) y en lo físico (desarrollo corporal) para de
esta manera ser hombres virtuosos y un ser virtuoso es aquel capaz de desarrollar la excelencia.
Resumen de Laques
Lisímaco, Melesias, Nicias, Laques, Hijos de Lisímaco y Melesias, Sócrates.
Lisímaco y Melesias invitaron a Nicias y Laques a hablar con ellos, sobre los hijos de ambos, para explicar el motivo de aquello Lisíaco conto
que ellos estaban decididos a cuidar de sus hijos al máximo y no hacer
como el resto que cuando sus hijos llegan a muchachos los sueltan a lo
que quieran, el motivo por el cual han decidido esto es que cuando se sientan a comer juntos Lisímaco y Melesias
tienen muchas cosas para contar sobre sus padres e relatárselas a los
muchachos sin embrago de ellos mismos no tienen que contar, por esta
razón ambos se sienten avergonzados y culpan a sus padres de haberlos
dejado holgazanear cuando eran muchachos es por esto que se muestran
como ejemplos a sus hijos para demostrarles que si se despreocupan de sí
mismos y no hacen caso de ellos, serán personas insignificantes; pero
que si se aplican serán dignos de los nombres que llevan o sea el de sus
abuelos, para aquello Lisímaco y Melesias
averiguaron de qué es lo que han de aprender a fin de hacerse
excelentes. Entonces alguien les recomendó la enseñanza del combate de
las armas diciendo que era hermoso para un joven aprenderla, por tal
motivo querían que Nicias y Laques fueran sus consejeros en la educación de sus hijos .
Nicias
y Laques aceptaron de inmediato esta propuesta y la elogiaron pero a
Laques le sorprendió que no convocara a Sócrates, pues pertenecía a su
demo y porque allí pasa siempre sus ratos de charla donde justamente hay
algo de eso que buscan: una buena enseñanza o ejercicio. LisÍmaco
se excuso diciendo que debido a su edad no conocía a los más jóvenes
entonces no sabía que Sócrates se preocupaba de esos temas pero que
si podía dar un buen consejo que lo hiciera. Después de un momento de elogios a Sócrates LisÍmaco
comenzó con las preguntas hacia él: ¿Qué decís del tema del que
empezamos a tratar? ¿Qué os parece? ¿Esa enseñanza, el aprender a
combatir con las armas, es conveniente para los muchachos, o no?;
Sócrates respondió que él a ser más joven era más inexperto así que era
mejor primero escuchar que era lo que tenían que decir Laques y Nicias y aprender de ellos.
Nicias
arrancó con su respuesta argumentando que esa enseñanza era provechosa
para los jóvenes en varios sentidos: fortificarán su cuerpo, les será
útil en la batalla misma sobre todo cuando tengan que luchar cuerpo a
cuerpo, desearán el estudio inmediato del combatir en formación y luego
de adquirir este se lanzarán al estudio total de la estrategia, además
este saber puede hacer al hombre mucho mas valeroso y confiado, superándose a sí mismo. Laques
cuestionó “pero si es una ciencia y engañan los que lo aseguran, o
resulta ser una enseñanza pero, sin embargo, poco seria, ¿Por
qué entonces debería de aprenderse?” conjuntamente señaló que ninguno
de de los que se dedican de oficio al manejo de las armas ha resultado
jamás un hombre famoso en la guerra, también señaló que se trata de una
ciencia de poco provecho, como si no es tal saber, si no que tan solo
lo fingen, no vale la pena tratar de aprenderlo. Porque si el que es
cobarde se cree poseer tal saber, al hacerse más osado pondrá en mayor
evidencia su natural, finalizó.
LisÍmaco al ver que Laqueas y Nicias
tenían opiniones distintas pidió a Sócrates que diera su voto de
sentencia, él se opuso debido a que se estaba hablando de sus hijos, por
lo tanto, se debía hacer caso de aquel que estuviera formado y adiestrado en el tema no de la mayoría.
añadió que como trataban de la enseñanza con vista al alma de los
muchachos, entonces de debía buscar aquel que entre ellos sea un técnico
en el cuidado del alma, al confesar Sócrates que no había tenido maestro en la materia pidió a LisÍmaco que preguntara a Nicias y Laques que tenían maestros, que les contara cuales eran los mejores debido a esto LisÍmaco asintió y prosiguió a preguntar esto a Laques y Nicias, a lo que Nicias respondió que se notaba que nunca había tratado con este hombre (Sócrates
) ya que cualquiera que se encontrara cerca de él en cualquier
discusión es forzoso dar explicación de sí mismo, cuando Nicias
pidió la palabra a Laques, este apoyo a Sócrates diciendo que lo
encontraba digno de bellas palabras y lleno de sinceridad por lo que se
dejaría examinar por él.
Sócrates
indicó que como los padres los habían invitado a deliberar
conjuntamente sobre como la presencia de la virtud haría mejores las
almas de sus hijos, debían saber primero que todo que es la virtud al
estar Laques de acuerdo Sócrates preguntó: ¿Cuál de las partes de la
virtud vamos a elegir? El valor verdad, Laques asintió y dijo; si uno
está dispuesto a rechazar, firme en su formación a los enemigos y a no
huir, sabes que se es valiente, pero Sócrates no se refería sólo a un
tipo de combatiente sino de aquello que es idéntico en todos los casos,
entonces Laques respondió que era un cierto coraje del alma, en aquel
momento Sócrates dijo: tú consideras el valor una cosa muy bella, Laques
afirmó que si, Sócrates siguió: ¿no es, pues,bello
el coraje acompañado de sensatez? volvió a afirmar. Sócrates le
ejemplifico que no siempre la sensatez era sinónimo de algo bueno,
Laques concordó con Sócrates
cuando dijo: nuestros actos no concuerdan con nuestras palabras, por
esta razón Laques se sintió irritado al no ser capaz de expresar lo que
sentía y no sabía cómo expresar que era el valor a pesar de decía saber
lo que era, fue en ese momento cuando invitaron a Nicias a integrase a la discusión. Nicias
se expresó: si el valiente es bueno, es evidente que es sabio, Laques
no entendió, Sócrates le explicó a lo que se refería, que el valor es
una especie de saber, Nicias
complemento diciendo que era una ciencia de las cosas en que hay
que confiar o que temer, Laques encontró que esto era una tontería.
Nicias y Laques discutieron largo tiempo, acusándose el uno con el otro que decían bobadas, Sócrates tuvo que interrogar a Nicias sin Laques, ya que daba por entendido.
Sócrates
dijo: nosotros pensamos que es temible, precisamente aquello que causa
temor y seguro lo que no causa temor, pero esto se ve reflejado a
futuro, la ciencia de las mismas cosas es idéntica, tanto si son futuras
como si no los son, Nicias
afirmó que si, entonces dijo Sócrates, el valor no se refiere solo a
los males o bienes por venir, sino también a los presentes y a los
pasados, entonces Nicias no había respondido ni un tercio de aquello que era el valor aunque le habían preguntado de aquello que era en su conjunto.
Al
final concluyeron que el valor según ellos no era sólo una parte de la
virtud, como habían señalado desde el comienzo, por lo tanto no había encontrado en qué consistía la virtud.
Laques se alabo de pensar que Nicias
encontraría la respuesta sin embrago no pudo hacerlo. Laques le heredo
en ese momento toda la responsabilidad de la respuesta a Sócrates, él
dijo que no era bueno quedarse en esa situación.
LisÍmaco
dijo que quería aprender junto a sus hijos y al día siguiente volviera a
tratar los mismos temas, pero que por el momento disolvieran la
reunión.
Por lo tanto no solo se debe educar mentalmente, la inteligencia también se debe educar el cuerpo y el alma para así ser hombres virtuosos libres de pensamiento y desarrollar la excelencia en todo ámbito.
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