sábado, 31 de marzo de 2012

Arturo Fontaine

Sintesis

Manifiesto sobre la Educación Superior: Apuntes acerca de la universidad en tiempos de conflicto.

El profesor Arturo Fontaine, filósofo de la Universidad de Chile nos entrega una contemplación del problema de la modelo educacional actual, puesto que para él es un error visionar a la educación como un medio para mejorar la productividad, cuando más bien la educación debiera ser por sí misma suficiente, sin embargo hoy se educa con un fin de utilidad. La educación ha perdido una esencia importante de lo que antiguamente era porque hoy en día se ve a la educación como un medio para mejorar la productividad y no un compromiso docente en el cual ellos sientan el deseo de transmitir conocimientos para generar en sus alumnos el anhelo de aprender y aumentar sus saberes.


Resumen

Manifiesto sobre la Educación Superior: Apuntes acerca de la universidad en tiempos de conflicto.

A diferencia de la epoca mediaval ,en la cual los monjes conservaron los folios de los clasicos y los humanistas pusieron en pie el mundo moderno, para representar el saber y entender, Fontaine dice que es un error pensar en la educación como un medio para mejorar la productividad y por consiguiente el crecimiento económico, expresa que ese pensamiento genera una sociedad más enferma, más infeliz y mucho menos productiva, y esboza que la salud es un fin en sí misma, aunque también sea valiosa por su aporte a la productividad, debiera ocurrir lo mismo con la educación, pero sin embargo ésta dejó ser un fin en sí misma, es decir que hoy se educa para otro fin que es la utilidad, es cierto que la educación provoca un mayor crecimiento económico como consecuencia, pero que ese no es el motivo por el que nosotros debemos educarnos, la educación debiera ser por sí misma suficiente. 

La educación debe ser un deseo ferviente de anhelar saber y comprender más, es así como debiera tener un gran significado nuestro ser en esta sociedad. Por cuanto es por esto que el conocimiento debe ser entregado con mucho compromiso y solidez de parte de los docentes que deben generar en sus aprendices inquietud y una capacidad de querer abrir sus mentes para que ellos puedan ser capaces en un futuro de orientar a otros. 

Un profesor enseña y se compromete con su vocación porque es capaz de entender que es enriquecedor ayudar a otros a saber más. Esa es la deficiencia en la educación en nuestro país, personas que sientan el deseo vehemente de ambicionar traspasar sus conocimientos e ideas para enriquecer a otros positivamente, pero sin duda Chile necesita de un financiamiento más estable. 

En este momento solo hay algunas universidades en condiciones de cumplir esta misión, y son en ellas donde van los alumnos con mejores capacidades, por ende se necesita asegurar financiamiento para que aquellos alumnos buenos en Chile con ganas de investigar y enseñar terminen ejerciendo en Chile y no en el extranjero. Sin duda falta generar un mercado más atrayente para que esos docentes capaces y apasionados con su vocación quieran quedarse.

Las mejores universidades se financian con aportes del estado, o del estado mas privados. 
Harvard, como mucha de las mejores universidades  es privada sin fines de lucro y su presupuesto o gran parte de él viene de donaciones, no obstante el aporte del estado para la educación en Chile es poco e inestable y los aportes de parte de privados son insuficientes para lograr un financiamiento más estable. 

En Chile el estado ha fallado ya que una  de sus mejores universidades como lo es la universidad de Chile, con mayor número de publicaciones en revistas especializadas internacionales, no es la que recibe mayores donaciones. 
El estudiante es un evaluador imperfecto de la calidad de la docencia que recibe en su universidad, muchos jóvenes chilenos toman decisiones muy importantes con respecto a educación con muy poca información. 

Nuestro sistema universitario no certifica que los estudiantes de las universidades  mediocres salgan con las habilidades y conocimientos suficientes, pero sin embargo  salen con el título profesional, lo que alimenta la idea de que en Chile el nivel de ingreso y empleabilidad, tengan que ver más con el medio social que con su rendimiento educacional. 

La universidad de Chile es el faro de la cultura chilena, porque en ella se respira una universidad de excelencia, entonces se puede decir que el presidente es el patrono  de la universidad, por lo mismo el gobierno tiene que reconocer que el aporte del estado es insuficiente en nuestro actual grado de desarrollo. 

La universidad de Chile aspira a que en nuestros estudiantes se encarne una tradición cultural que tiene que entenderse como una larga conversación entre generaciones, en la que surge el tú, el yo, el nosotros lo que adquiere una densidad particular en la universidad.

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