Introducción
La
asignatura “Antropología de la educación” que tiene como objetivo la esencia
del hombre y en este caso con respecto a la educación, a través de la
investigación que se ha plasmado en el blog se ha planteado como objetivo dar a
conocer la forma en la que es comprendida hoy en día la educación y para ello
se han realizado lecturas de distintos e importantes filósofos y de diferentes
épocas, percibiendo así sus modos de pensar y como es para ellos concebida la educación. Esta diversidad de autores y
sus planteamientos nos han permitido conocer la educación y como ha ido
evolucionando a través de tiempo, de esa forma nos hemos formado un pensamiento
crítico para nuestro actual sistema de educación. Dándonos cuenta que la
educación y la forma de impartirla desembocan en que ésta no es más que un
medio o herramienta para mejorar la productividad, en cambio la educación es
una actividad que se determina como un fin en sí mismo puesto que no se hace
para otra cosa que para conocerse así mismo, darse cuenta de lo que sucede en
el mundo, en el entorno, la educación no solo se trata ser educado en lo
intelectual también se educa en pos para
el alma humana, educarnos en lo intelectual (pensamiento), lo ético
(comportamiento) y en lo físico (desarrollo corporal) y de esta manera ser
hombres virtuosos y un ser virtuoso es aquel capaz de desarrollar la
excelencia.
En la actualidad los hombres se han convertido en
herramientas donde solo el más apto y el más fuerte sobrevive, mientras que el
más débil no logra estar a la altura de las exigencias del sistema ni de la
globalización, lo cual genera indiscutiblemente una competencia natural entre
hombres, quienes lucha por su existencia. No debemos ser educados para ser
hombres competitivos, ni por deseos superficiales de querer éxito, del lujo o
del dinero, debemos anhelar ser educados
para la felicidad, que es una actividad del alma, un bien, que se realiza día a
día y que es el fin último de todo hombre, que permite la plenitud y desarrollo
del pensamiento el cual debe atreverse a salir de la esclavitud, superando la
pereza y la cobardía, para construir nuestros propios caminos.
Desarrollo
A lo largo de nuestro trabajo hemos
aprendido que la educación no es como la
veíamos, es algo mucho más importante para las personas, la educación es un fin
en sí mismo que nos permite ser hombres de excelencia, con mirar al saber, por
ejemplo en el mito de la caverna la educación está escrita como un volver la
mirada con sufrimiento ya que no es fácil ver la realidad de las cosas sin
embrago al querer estar deseosos por ese
saber podemos tener una actitud crítica para al mismo tiempo ser personas
innovadoras y no seguir el común de los humanos que son educados para ser persona
eficientes en otras palabras para ser
trabajadores o sea un medio para la productividad mejor conocido como
“homoeconomicus”. Y es por esto que cuando nos preguntamos ¿Por qué debemos
educarnos? es necesario saber que cuando nos educamos tenemos
más conocimientos, tenemos
fundamentos, nos conocemos y más
importante aún nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor y vemos el
mundo con otros ojos, el educarse es una actividad que es por sí sola
suficiente y que nos permite pensar y
obtener una gran fuente de sabiduría.
Por eso hemos descubierto que a la
universidad no se vienes a ser profesional sino al contrario es para aprender
las cosas fundamentales o esenciales, es importante saber que hay que educar
para pensar, actuar y para la vida sana.
Con los textos nos pudimos dar cuenta
de que realmente la concepción de educación que tenemos en general las personas
es errónea, porque no nos informamos debido a que en nosotros abunda la pereza
y por ende la ignorancia, ya que si
realmente nos interesara el saber tendríamos el conocimiento de que la
educación es la que nos permite ser más racionales y la que nos llevará a ser
libres y cuando hablamos de liberarse no es otra cosa que aprender a pensar,
ver más allá de las cosas, cuando esto realmente ocurra podremos lograr caminar
sin la tutela de los otros, construiremos nuestro propio camino con
independencia, ya que sabremos qué es lo correcto, qué es lo mejor, y al mismo
tiempo nos volvemos mejor del alma y cuerpo humano, es importante para nuestra
vida ya que nos permitirá caminar hacia la felicidad que es a lo que
indiscutiblemente todos aspiramos, no es un momento determinado, no es lo mismo
que la alegría es el fin último y el más
alto, la felicidad es la realización de mi existencia humana y esta educación
que va de la mano del bien que es a lo que tienden todas las cosas es la que nos permitirá lograrla en plenitud
por esto debemos hacernos muchas preguntas para aprender y una de las más
relevantes en relación a la educación es ¿qué se educa cuando se educa? y la
respuesta es básicamente el alma humana, pero para esto hay que hacerse otra
pregunta ¿Cuál es la relación entre educación y alma humana? Y Platón nos habla
sobre que la esencia es lo que está en
juego cuando nos educamos, por lo tanto es necesario comparar nuestra naturaleza
con la educación, por ende lo que se pretende
enriquecer a través del saber o sea de la educación es el alma humana o
la naturaleza del alma humana.
Conclusión
Dada
nuestra investigación hemos llegado a conocer y comprender los distintos modos
de concebir la educación según diversos tipos de hombre. Hay una antropología
filosófica un modo de pensar al hombre, cambiamos el paradigma y del hombre
ciudadano pasamos al homoeconomicus. En
la actualidad la educación vislumbra al hombre como un ser homoeconomicus el
cual es por naturaleza competitivo y que es educado para mejorar la
productividad y lograr un crecimiento económico, esta forma de concebir la
educación anula por completo su valor propio e inestimable, ya que la educación
es un fin en sí mismo, es el deseo de querer aprender y adquirir conocimientos
para llegar a la excelencia y desarrollo pleno del pensamiento humano para
tener una apertura al mundo. La forma de ir expandiendo el pensamiento, el cual
es una actividad del alma, requiere de querer salir de la pereza y la cobardía,
males que hacen que el hombre jamás logre construir sus propios caminos, lo que
implica esfuerzo y disciplina, sin embargo es mucho más fácil y cómodo guiarnos
por patrones ya establecidos, imitando al resto, enceguecidos por la opinión
común. En cambio la educación como fin en sí misma nos convoca a algo mucho más
puro y profundo, ya que debemos empaparnos de nuevos conocimientos, esforzarnos
por aprender para lograr sobresalir de la opinión común y convertirnos en
artistas de nuestras vidas y hacernos cargo de nuestra razón, para salir de
esta esclavitud mental. Es necesario que la sociedad comprenda que la educación
no es valioso por la rentabilidad social que vamos a alcanzar, es decir por lo
que invertimos en ella y los beneficios que podremos obtener en un futuro, ya
que el educarse, el aprender es una actividad que ya es por sí misma
suficiente, no se hace por otro fin y que como resultado nos ayuda a conocernos
a nosotros mismo, darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor y es
precisamente la educación la que pone en juego la humanidad de lo humano, ver
la esencia del hombre, puesto que es íntegro en la medida que sea capaz de
pensar por sí mismo. La educación debiera plantearse como objetivo educar al
mejor de los hombres, para ser un hombre de excelencia y no solo un ente con
cúmulo de conocimientos mediocres y transmitir conocimientos para todas las
áreas de la vida, ya sea el intelecto, la ética y la corporalidad, no solo
considerando la educación formal. Es de suma importancia comprender que la
educación es lo primordial para convertirnos en seres de excelencia y de bien,
ya que lo somos hoy está fundado en la educación que recibimos, educar para la
vida, la felicidad para que en un futuro podamos tomar decisiones libres y no
esclavas de la opinión común.
¡Sapere Aude!
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